Fecha: Mayo/2013
Sendero: Siete Cañadas
Kilómetros: 16.6 Km
Duración: 5 horas
Circular: No
Accesos: Carretera TF-21.
Dificultad: fácil - mediaDescripción:
Para comenzar este sendero deberemos aparcar nuestro coche en el Centro de visitantes del Portillo. Como no es circular tendremos que dejar un coche aqui y otro al final del camino, en el Parador Nacional. Otra opción sería no hacerlo entero, sino hasta la mitad y volver ya que hacerlo ida y vuelta serían muchos kilómetros.
Desde el Centro de visitantes ya veremos el comienzo de la ruta al lado opuesto de la carretera.
Todo el sendero está perfectamente señalizado, simplemente hay que seguir los carteles del sendero número 4 de la red de senderos del Parque Nacional del Teide.
Comienzo del sendero. |
Al principio deberemos subir un poco hasta encontrarnos un desvío que tomaremos a la derecha (hacia la izquierda tomaríamos otra ruta, el sendero número 2 de Arenas Negras). Desde aquí nos iremos adentrando en el Llano de Ucanca, paralelos a la base de la pared de la Caldera de Las Cañadas y dejando a nuestra derecha el Teide. Durante el sendero iremos pasando por las diferentes Cañadas, siete en total, La Cañada de Diego Hernández, Cañada de las Pilas, Cañada de la Angostura, Cañada de la Grieta, Cañada del Montón de Trigo, Cañada de la Mareta y, por último, la Cañada del Capricho y podremos admirar el magnífico paisaje del Parque Nacional.
Cañada del Capricho al fondo. |
Desvío a la derecha. |
Recomendaciones: es un sendero muy fácil pero largo por lo que es recomendable llevar agua, comida, protección solar, abrigo (sobretodo durante los meses de invierno) y evitar las horas de máxima insolación. Si no quieres madrugar, en verano este sendero puede hacerse de noche, con luna llena o al atardecer.
Puedes consultar el tiempo en Las Cañadas en esta web: http://www.iac.es/telescopes/tiempo/weather.html
Vegetación: encontraremos vegetacion típica de matorral de alta montaña (retamas, codesos, alhelí del Teide, margarita del Teide, etc.). Si hacemos este sendero a finales de la primavera podremos ver todas estas plantas con flores, especialmente los tajinastes rojos cuyas poblaciones destacan al final del sendero.
Fauna: podremos ver el escarabajo del Teide (Pimelia ascendens), lagartos, alcaudón real, cernícalos, herrerillos, etc.