Sendero de Siete Cañadas

Volver a Senderos

Fecha: Mayo/2013
Sendero: Siete Cañadas
Kilómetros: 16.6 Km
Duración: 5 horas
Circular: No
Accesos: Carretera TF-21.
Dificultad: fácil - media

Descripción:
Para comenzar este sendero deberemos aparcar nuestro coche en el Centro de visitantes del Portillo. Como no es circular tendremos que dejar un coche aqui y otro al final del camino, en el Parador Nacional. Otra opción sería no hacerlo entero, sino hasta la mitad y volver ya que hacerlo ida y vuelta serían muchos kilómetros. 
Desde el Centro de visitantes ya veremos el comienzo de la ruta al lado opuesto de la carretera. 
Comienzo del sendero.
Todo el sendero está perfectamente señalizado, simplemente hay que seguir los carteles del sendero número 4 de la red de senderos del Parque Nacional del Teide. 
Al principio deberemos subir un poco hasta encontrarnos un desvío que tomaremos a la derecha (hacia la izquierda tomaríamos otra ruta, el sendero número 2 de Arenas Negras). Desde aquí nos iremos adentrando en el Llano de Ucanca, paralelos a la base de la pared de la Caldera de Las Cañadas y dejando a nuestra derecha el Teide. Durante el sendero iremos pasando por las diferentes Cañadas, siete en total, La Cañada de Diego Hernández, Cañada de las Pilas, Cañada de la Angostura, Cañada de la Grieta, Cañada del Montón de Trigo, Cañada de la Mareta y, por último, la Cañada del Capricho y podremos admirar el magnífico paisaje del Parque Nacional.  
Cañada del Capricho al fondo.
Pasada la Cañada del Capricho el sendero comienza a descender. Para finalizar deberemos tomar un pequeño sendero que aparecerá a la derecha y que nos llevará al Parador Nacional donde finalizaremos nuestro ruta. 

Desvío a la derecha.

Fin del sendero.


Recomendaciones: es un sendero muy fácil pero largo por lo que es recomendable llevar agua, comida, protección solar, abrigo (sobretodo durante los meses de invierno) y evitar las horas de máxima insolación. Si no quieres madrugar, en verano este sendero puede hacerse de noche, con luna llena o al atardecer. 
Puedes consultar el tiempo en Las Cañadas en esta web: 
http://www.iac.es/telescopes/tiempo/weather.html

Vegetación: encontraremos vegetacion típica de matorral de alta montaña (retamas, codesos, alhelí del Teide, margarita del Teide, etc.). Si hacemos este sendero a finales de la primavera podremos ver todas estas plantas con flores, especialmente los tajinastes rojos cuyas poblaciones destacan al final del sendero.

Fauna:  podremos ver el escarabajo del Teide (Pimelia ascendens), lagartos, alcaudón real, cernícalos, herrerillos, etc.

Hierba pajonera - Descurainia bourgeauana

Nombre científico: Descurainia bourgeauana
Nombre común: Hierba pajonera
Hábitat: matorral de alta montaña
Endemismo de Canarias.
Descripción: Arbusto endémico de Tenerife y La Palma donde podremos encontrarlo en las cumbres más altas. Sus flores, que salen a finales de la primavera, son pequeñas de color amarillo intenso con sus pétalos en cruz. Sus hojas se encuentran en forma de roseta basal y muy divididas (bipinnadas).
Su nombre común se debe a que en invierno se seca y se asemeja a la paja y su nombre científico al botánico francés Eugène Bourgeau. 

Flores y frutos.




Hierba pajonera en primavera. 






Hierba pajonera en invierno.



















 

Retama - Spartocytisus supranubius

Nombre científico: Spartocytisus supranubius
Nombre común: Retama
Hábitat: matorral de alta montaña
Endemismo de Canarias.
Descripción: arbusto endémico de las cumbres de Tenerife y La Palma. Durante el invierno solo observaremos sus gruesos tallos. Pero durante la primavera se produce su transformación, aparecen tallos más finos con hojas muy pequeñas, que crecen en grupos de 3 (trifoliadas).También aparecen unas flores de color blanco y muy olorosas que crecen en racimos en las partes superiores de los tallos. Como consecuencia de la floración aparecerán los frutos, en forma de legumbre con 6-8 semillas. 

Retama en invierno.
Tallos durante el invierno.
















Retama en primavera.













Alhelí del Teide - Erysimum scoparium

Nombre científico: Erysimum scoparium 
Nombre común: Alhelí del Teide
Hábitat: matorral de alta montaña
Endemismo de Canarias.
Descripción: Arbusto de pequeño tamaño, endémico de las cumbres de Tenerife (Cañadas del Teide) y de La Palma. Sus hojas son lineares con pelos no bifurcados. Sus flores son de color violeta de pálido a intenso y crecen en racimos terminales. 


 

Rosalito de cumbre - Pterocephalus lasiospermus

Nombre científico: Pterocephalus lasiospermus
Nombre común: Rosalito de cumbre
Hábitat: matorral de alta montaña
Endemismo de Tenerife.
Descripción: arbusto endémico de Tenerife típico de Las Cañadas del Teide. Suele alcanzar el metro de altura, sus hojas son verde-grisáceo pálido, lanceoladas y sus flores son solitarias de color rosa pálido. Sus frutos tienen vilano. 


En primer plano el rosalito de cubre.
 

Tajinaste rojo - Echium wilpretii

Nombre científico: Echium wilpretii ssp. wilpretii
Nombre común: Tajinaste rojo
Hábitat: matorral de alta montaña
Endemismo de Tenerife.
Descripción: arbusto endémico de Tenerife característico del paisaje de Las Cañadas del Teide. Se trata de una planta cuyo ciclo de vida dura dos años; durante el primero aparece una roseta basal de hojas lineares y vellosas de un color verde plateado que persisten durante el segundo año durante el cual, a finales de la primavara, la planta emite una inflorescencia de gran tamaño (1-3 metros) con flores de color rojo coral, muy vistosa. Tras la floración la planta muere. 
Las siguientes fotos han sido cedidas por una buena amiga que ha visitado recientemente el Teide, así que si se animan a subir, veran imágenes tan bonitas como éstas:

Tajinastes con el Teide al fondo.
Flores.

Roseta basal de hojas.
Tajinastes con Montaña Guajara al fondo. 



"Esqueletos" de tajinastes muertos.
















Cornical - Periploca laevigata

Nombre científico: Periploca laevigata
Nombre común: Cornical
Hábitat: cardonal-tabaibal.
Autóctona de Canarias.
Descripción: Arbusto con tallos entrelazados y hojas lanceoladas de color verde. Sus flores son muy pequeñas, con forma estrellada. Muy característocos son sus frutos, en forma de grandes cápsulas alargadas, que salen dos a dos, a modo de cuernos, de ahí el nombre común de la planta. 



Fruto.

Aulaga - Launaea arborescens

Nombre científico: Launaea arborescens
Nombre común: Aulaga
Hábitat: cardonal-tabaibal.
Autóctona de Canarias.
Descripción: Arbusto típico de las zonas costeras de hasta un metro de altura, con tallos de color gris-verdoso, muy ramificados (en zigzag) y con espinas. Hojas muy pequenas y lineares. Sus flores son de un amarillo muy inteso y sus frutos tienen vilano. 


Cardoncillo o Mataperros - Ceropegia fusca

Nombre científico: Ceropegia fusca
Nombre común: Cardoncillo gris, mataperros.  
Hábitat: cardonal-tabaibal.
Endémica de Canarias (Tenerife y Gran Canaria).
Descripción: se trata de un curioso cardoncillo, con los tallos cilíndricos de color gris claro. Sus flores son de color rojizo y crecen en los entrenudos superiores. Sus frutos son marrón-rojizos alargados y surgen por pares. 

Cardoncillo

Fruto.

Jara - Cistus simphytifolius

Nombre científico: Cistus simphytifolius
Nombre común: Jara, amagante.
Hábitat: pinar
Endémica de Canarias
Descripción: arbusto típpico del pinar que puede llegar al metro de altura y cuya principal característica son sus grandes flores rosa intenso de hasta 6 cm de diámetro con grandes estambres amarillos. Las hojas son lanceoladas, verde pálido y algo vellosas con el borde liso. Fruto en forma de cápsula.





Las Raíces

Volver a Senderos

Fecha: Abril/2013
Sendero: Las raíces
Kilómetros: 9
Duración: 4 horas
Circular:
Accesos: tomar la carretera TF-24 hasta el restaurante Las Raíces.
Dificultad: fácil - media

Descripción:
Se trata de un sendero circular que transcurre por el pinar de Las Raíces recorriendo algunas de las pistas que lo cruzan. También pasa por tramos de laurisilva y fayal-brezal. Es un sendero sencillo, sin pendientes pronunciadas y circular que podemos recorrer en unas 4 horas, dependiendo del ritmo y las paradas. La única dificultad es que hay que estar algo atento para no desviarse ya que hay muchos cruces que podrían despistarnos.

Para comenzar debemos llegar en coche al restaurante de las raíces por la carretera TF-24 (la que va de La Laguna, por la Esperanza a Las Raíces). Una vez aparcado el coche debemos localizar unas pequeñas escaleras que hay justo en  frente del restaurante. 

Restaurante Las Raíces.
Escaleras, comienza el sendero.










Subiremos durante unos minutos y nos encontraremos un cruce, lo tomaremos a la derecha. Trás una pequeña depresión, que bajaremos y subiremos, nos incorporaremos a una gran pista que nos encontraremos, tomándola hacia la izquierda. Se trata de una pista bastante llana, que discurre por pinar y fayal-brezal y de la que podremos disfrutar de unas vistas impresionantes, sobretodo desde la zona llamada El Balcón

Pista
Vista desde El Balcón. 












Continuaremos por esta pista hasta el final, sin tomar ninguno de los desvíos que nos encontraremos. El último tramo de la pista transcurre entre un bosque de eucaliptos. Al final nos encontraremos con otra pista, la Pista del Rayo, que deberemos tomar a la izquierda. 


Seguiremos por la Pista del Rayo hasta llegar al cruce de la foto donde tomaremos a la derecha para adentrarnos en la Pista de la Herradura.


Cruce que deberemos tomar a la derecha, por la Pista de la Herradura.



Pista de La Herradura.










La Pista de la Herradura transcurre por laurisilva y en ella podremos disfutar de un poco de sombra y fresco. Seguremos por dicha pista hasta encontrarnos otro cruce que tomaremos a la izquierda, incorporándonos a la Pista El Cerro

Desvío hacia la izquierda por la Pista El Cerro.
Seguiremos la Pista El Cerro hasta volver a llegar al desvío que antes habíamos tomamos a la derecha para coger la Pista de la Herradura.



A partir de aqui deberemos desandar todo el camino hasta llegar al punto de partida. 

Recomendaciones: Llevar agua y protección solar pues hay tramos descubiertos, estar atento a los desvíos. 

Vegetación: nos encontraremos con especies típicas de pinar, fayal-brezal y laurisilva.

Fauna: principalmente aves típicas de pinar como herrerillos, picapinos, pinzones, etc.

Lechuga de mar - Astydamia latifolia

Nombre científico: Astydamia latifolia
Nombre común: Lechuga de mar
Hábitat: Comunidad de psamófilas y halófilas
Autóctona de Canarias
Descripción: planta herbácea con hojas muy verdes, carnosas y dentadas, con flores amarillas en umbelas y frutos de color marrón. Nos la encontraremos en paisajes costeros intercaladas con el cardonal-tabaibal de todas las islas de Canarias. 



Cardón - Euphorbia canariensis

Nombre científico: Euphorbia canariensis
Nombre común: Cardón
Hábitat: Cardonal-tabaibal
Endemismo de Canarias.
Descripción: se trata de un arbusto suculento, con tallos jugosos y cuadrados, de 4 o 5 lados, parecidos al cactus y con espinas cortas y curvas. Sus flores son verde-rojizas, solitarias sobre pedúnculos cortos. Los frutos son cápsulas triloculares de color rojo o marrón. Crece normalmente en los malpaíses costeros, en riscos y en laderas secas rocosas.

Cardón

Fruto del cardón.

Malpaís de Güimar

Volver a Senderos

Fecha: Abril/2013
Sendero: Malpaís de Güimar
Kilómetros: 6,9
Duración: 2-3 horas
Circular:
Accesos: Por la autopista TF-1 tomando la salida del Puertito de Güimar o en guagua ( por ejemplo la 120 desde santa cruz, http://www.titsa.com/)
Dificultad: fácil

Descripción:
Para empezar esta ruta deberemos llegar al Puertito de Güimar tanto en coche (por la autopista TF-1) como en guagua. Una vez aparcado el coche deberemos dirigirnos a la plaza del pueblo y tomaremos el paseo paralelo a la costa que empieza a la izquierda de la plaza. Cuando finalice el pueblo, veremos el comienzo de la ruta.

Plaza desde donde empezaremos.

Comienzo del sendero.
Empezaremos dirección El Socorro.











Para empezar tomaremos dirección El Socorro y comenzaremos a adentrarnos en el Malpaís de Güimar, un Espacio Natural Protegido (Reserva Natural Especial) formado por las lavas que arrojó el volcán Montaña Grande hace unos 10.000 años, ejemplo perfecto de cardonal-tabaibal. Es un sendero muy fácil y bien señalizado, circular y apto para toda la familia. Dependiendo del ritmo y de las paradas, se tardan unas 3 horas.

Al principio iremos llaneando paralelos a la costa y podremos aprovechar para darnos un baño, sobretodo en la Playa de las Arenitas, de arena blanca formada a partir de las conchas marinas. También podremos ver restos de antiguas salinas. En algunos tramos de la costa podremos encontrarnos con restos de basura, son los desechos que hemos depositado en el mar y que éste nos devuelve; nos invitan a hacer una reflexión sobre el problema que tenemos hoy en día con la gestión de los residuos.

Primer tramo del sendero (Playa de las arenitas).

 
Salinas.


Desechos que el mar devuelve a la costa.

A los 40 minutos nos encontraremos una pequeña subida (unos 5 minutos) que nos llevará a la parte alta de la Montaña de la Mar. Allí hay un mirador desde el que podremos ver unas vistas excelentes del malpaís y hacer un alto en el camino.

Subida de la Montaña del Mar.


Vistas desde el mirador.

La ruta continúa paralela a la costa unos 15 minutos, hasta un cruce donde deberemos tomar dirección Montaña Grande, aquí empezaremos a alejarnos de la costa en una subida muy suave pero continua. 

Cruce. Tomar dirección Montaña Grande.
 














Al cabo de una media hora nos encontraremos otro cruce. Tomaremos a la izquierda, dirección El Puertito, paralelos a Montaña Grande. 

En este cruce tomaremos a la izquierda.
En el último cruce que nos encontremos tomaremos a la izquierda y comenzaremos a bajar hasta llegar al punto de partida.

Tomar el camino de la izquierda.
Recomendaciones: Evitar hacer esta ruta los días de mucho calor ya que no hay sombra en todo el recorrido. Llevar agua suficiente y protección solar.

Vegetación: Este paraje es un ejemplo perfecto del piso de vegetación cardonal-tabaibal por lo que podremos ver tabaibas, cardones, aulagas, cardoncillos, cornicales, veroles, lechuga de mar, etc.

Fauna: destaca la gran cantidad de lagartos que hay.