Las Raíces

Kilómetros: 9
Duración: 4 horas
Circular:
Accesos: tomar la carretera TF-24 hasta el restaurante Las Raíces.
Dificultad: fácil - media

Descripción:
Se trata de un sendero circular que transcurre por el pinar de Las Raíces recorriendo algunas de las pistas que lo cruzan. También pasa por tramos de laurisilva y fayal-brezal. Es un sendero sencillo, sin pendientes pronunciadas y circular que podemos recorrer en unas 4 horas, dependiendo del ritmo y las paradas. La única dificultad es que hay que estar algo atento para no desviarse ya que hay muchos cruces que podrían despistarnos.

Para comenzar debemos llegar en coche al restaurante de las raíces por la carretera TF-24 (la que va de La Laguna, por la Esperanza a Las Raíces). Una vez aparcado el coche debemos localizar unas pequeñas escaleras que hay justo en  frente del restaurante.

Restaurante Las Raíces.
Escaleras, comienza el sendero.

Subiremos durante unos minutos y nos encontraremos un cruce, lo tomaremos a la derecha. Trás una pequeña depresión, que bajaremos y subiremos, nos incorporaremos a una gran pista que nos encontraremos, tomándola hacia la izquierda. Se trata de una pista bastante llana, que discurre por pinar y fayal-brezal y de la que podremos disfrutar de unas vistas impresionantes, sobretodo desde la zona llamada El Balcón

Pista
Vista desde El Balcón.

Continuaremos por esta pista hasta el final, sin tomar ninguno de los desvíos que nos encontraremos. El último tramo de la pista transcurre entre un bosque de eucaliptos. Al final nos encontraremos con otra pista, la Pista del Rayo, que deberemos tomar a la izquierda.

Seguiremos por la Pista del Rayo hasta llegar al cruce de la foto donde tomaremos a la derecha para adentrarnos en la Pista de la Herradura.

Cruce que deberemos tomar a la derecha, por la Pista de la Herradura.

Pista de La Herradura.

La Pista de la Herradura transcurre por laurisilva y en ella podremos disfutar de un poco de sombra y fresco. Seguremos por dicha pista hasta encontrarnos otro cruce que tomaremos a la izquierda, incorporándonos a la Pista El Cerro

Desvío hacia la izquierda por la Pista El Cerro.
Seguiremos la Pista El Cerro hasta volver a llegar al desvío que antes habíamos tomamos a la derecha para coger la Pista de la Herradura.

A partir de aqui deberemos desandar todo el camino hasta llegar al punto de partida.

Recomendaciones: Llevar agua y protección solar pues hay tramos descubiertos, estar atento a los desvíos.

Vegetación: nos encontraremos con especies típicas de pinar, fayal-brezal y laurisilva.

Fauna: principalmente aves típicas de pinar como herrerillos, picapinos, pinzones, etc.